Razones para ser Antisevillistas (by Lolo)

Saludos Béticos del universo y chavales!

Antisevillismo

Antisevillismo

Debido al parón liguero por motivos internacionales (marcó Juanito, volviendo a demostrar porque es el 3º o 4º central de España, aprovechando sus minutos a la perfección) y para saber algo más de historia, expongo aquí un articulo, que algunos pueden que ya conozcan, y para otros pueda resultar novedoso. De todos modos no esta de más, y así abro mi apartado de cosas “curiosas” que promete ser interesante…

Cuando alguien dice «soy bético pero no antisevillista«, puedo respetarle, pero me descojono. Seguramente quien dice eso no sepa mucha historia sobre el BETIS; y menos sobre el S.F.C… Un sevillista podrá ser antibético si quiere, pero nunca tendrá las razones objetivas que tiene el bético para ser antisevillista.

Ya en su nacimiento, el BETIS y el bético fue distinto al S.F.C. y al sevillista. A principios de siglo, el BETIS nació separándose del S.F.C. (no hay mejor cuña que la de la misma madera) porque en el S.F.C. no dejaban jugar a gente de clase obrera. Esa es la razón por la que en sus principios el BETIS se ganó las simpatías de las clases obreras y era mal mirado por los caciques más snobs de la época. El BETIS era el extremo, ya que los pobres eran béticos, y buena parte de la nobleza (encabezada por Alfonso XIII) veía con simpatía a la infantería verdiblanca. Al sevillismo le quedaba la burguesía snob de los alegres años 20 (aunque toda generalización es injusta).

Sevilla - BETIS (años 30)
Sevilla – BETIS (años 30)

Ya en la postguerra, el BETIS, por esos avatares de la vida, ve como su equipo (reciente Campeón de Liga antes de la Gran Guerra) se desbarata, ya que muchos de sus jugadores fueron republicanos. No podemos olvidar el hecho de que cierto año en que las máximas figuras albiverdes estaban cumpliendo el Servicio Militar, el alto mando sevillista (el susodicho se llamaba Ximenez de Sandoval) les permitía salir los domingos a jugar en el BETIS… excepto en el sevilla-BETIS. Nuestro equipo, como protesta ante esta tropelía, envió a su equipo infantil y perdimos… 22-0. Todo estaba contra el BETIS de nuevo. Véase la siguiente foto en la que se aprecia a un grupo de piltrafillas de entre 13 y 17 años a los que más que un partido de fútbol les hacía falta un buen puchero. No se pierdan el tipo de futbolista del portero (camisa negra) y del chavalín de la pelota, a ese pobre la equipación le venía 4 tallas grande.

Equipo infantil

Equipo infantil

Todos sabemos que nuestro equipo estuvo 7 años en Tercera. También sabemos que hoy en día algo más de la mitad de Sevilla es bética, pero, ¿os habéis parado a pensar el mérito que esto supone?. Nuestros béticos mayores (padres, tíos, etc.) nacidos en la postguerra, tuvieron que elegir entre ser béticos o sevillistas. Entre un BETIS en Tercera y un S.F.C. que, ayudado por las instituciones, ganaba tres copas y una liga. Y eligieron lo más difícil: ser béticos. Gracias a ellos tenemos ahora una sociedad bética arraigada y luchadora. Lo lógico hubiera sido que esa generación hubiera sido 98% sevillista. Pero ser bético es algo más que un resultado deportivo. Es una forma de entender la vida. Por todo esto también podemos ser antisevillistas. Nos intentaron hundir en la postguerra.

Otra razón es su estadio y el nuestro. Nuestro estadio lo compró para el BETIS un señor llamado Don Benito Villamarín Prieto, en 1960, y por 14.036.550 pts. (de la época). No sé de donde se sacan los sevillistas que el Ayuntamiento se lo vendió al BETIS por el precio simbólico de UNA peseta. Esta calumnia, también se merece un acérrimo antisevillismo.

Don Benito Villamarin, hombre que nunca debió perder nuestro estadio

Don Benito Villamarín, nombre que nunca debió perder nuestro estadio...

Su estadio, el que ahora tiene el S.F.C., se pagó en gran parte mediante una Emisión de Obligaciones. Como la gente no respondía (los sevillistas según ellos seguían siendo los ricos de Sevilla, pero eso sí, no soltaban una «perra chica»). El entonces presidente, Ramón Sánchez Pizjuán, se aprovechó de su puesto en la Caja Rural, y obligaba a los agricultores sevillanos a adquirir Obligaciones del S.F.C. si éstos querían acceder a los créditos.

Es decir, un agricultor de Lebrija, por ejemplo, si necesitaba un crédito para comprar las semillas de girasoles o de trigo para sus plantaciones, estaba forzado a comprar Obligaciones del S.F.C., financiando así al club de Nervión, ya fuese el agricultor sevillista, bético o aficionado al dominó. Si no quería comprar las Obligaciones, simplemente no podía plantar ese año, y no comía.

¿Os basta ya para ser anti sevillistas? Pues ahí van otras razones.

A finales de los 80, Manuel del Valle era Alcalde de Sevilla y sevillista confeso. Tanto el BETIS como el S.F.C. iban en picado económicamente. Nuestro equipo acabó como sabéis, bajando a 2ª. El Sevilla no. Ellos vieron como el Alcalde cambiaba el P.G.O.U. permitiendo que se construyera en los aparcamientos del estadio nervionense el famoso “Proyecto Stirling” (aún no realizado) y robando a Sevilla una zona abierta en un barrio cada vez más saturado como es Nervión. Esa fue la «recalificación de terrenos» que salvó al S.F.C. del segundazo que sí sufrimos nosotros. Ellos vendieron la gran parcela y sanearon su economía. El BETIS no se quiso meter en este tema, ya que no era de su incumbencia, y suponía que el Ayuntamiento velara por los intereses de los sevillanos (cosa que no haría, recalificando los terrenos como ya he dicho).

Pasaron los años y el BETIS quiso recalificar sus terrenos, revisando la cláusula de reversión de propiedad que figura en el contrato de compra en caso de que la parcela verdiblanca se dedique a usos no deportivos La negociación era BETIS-Ayuntamiento, pero de pronto, el S.F.C. entró en escena para impedir dicha recalificación, sin que nadie le llamara. El objetivo del S.F.C. era que el BETIS se fuera a pique económicamente. Querían destruirnos una vez más. No hubo esta recalificación de terrenos, pero el BETIS resistió.

¿Podemos ser antisevillistas tras todo esto?: SÍ. Pero aún hay más.

Para entrar en el Plan de Saneamiento, el BETIS necesitaba un avalista poderoso, y se le pidió al Ayuntamiento que esta vez sí apoyara (avalar no es pagar) al BETIS. El S.F.C. entró de nuevo en escena, para impedir este aval y que el BETIS no entrara en el Plan de Saneamiento, lo que supondría su virtual desaparición. Esta vez el Ayuntamiento mandó al S.F.C. a la mierda y accedió a las pretensiones de Sevilla, es decir, avaló al BETIS.

Y ya por último, en la conversión del BETIS en S.A.D., se hicieron gestiones con una inmobiliaria para que ésta entrara en la sociedad bética con 300 millones de pts. Cuando la cosa iba por buen camino, un directivo del S.F.C. impidió la operación a instancias de Luis Cuervas, ya que tenía mano en dicha inmobiliaria.

Luis Cuervas Vilches

Luis Cuervas Vilches

Como veis, tenemos razones objetivas para ser antisevillistas. Todo lo expuesto aquí se resume en pocas palabras: el S.F.C., a lo largo de su historia ha intentado perjudicar y destruir al R. BETIS en repetidas ocasiones, valiéndose de las más sucias artimañas, por lo tanto, podemos decir sin dudar:

VIVA EL BETIS,
ANTISEVILLISTAS HASTA LA MUERTE.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14 respuestas to “Razones para ser Antisevillistas (by Lolo)”

  1. karvo Says:

    Las criaturas y su realidad paralela, como os gusta haceros las victimas y contar leyendas urbanas sin aportar ni un solo dato xD ¡¡¡Llorad perros!!!

  2. Chepi Says:

    Es que es eso, ni un sólo dato. Ahora de los terrenos del estadio regalados por el ayuntamiento nada, el equipo fundado por estudiantes de la politécnica en los años 20 que eran igual de obrero que el karvo tampoco nada, o lo de que en el 92 podían comprar acciones a mil duros y fueron tan beticos que no compró ni Dios, y ahora quieren echar al único que tuvo cojones para poner su dinero, de eso tampoco nada.

    En fin…ya queda menos…

  3. El Patriarca Says:

    No se como he llegado hasta leer la mitad del articulo, lolailo deja de escuxa historietas en la peña betica de tu barrio e informate un pokito. q de patrañas juntas xdios!!lo q mas gracia me hace es q os sntais orgullosos de lo del equipo de obreros… en fin loladass ;)

  4. Friker, ni bético ni sevillista Says:

    Dudas que se me plantan al leer tal patraña:
    1: dónde está el mérito de «ser» de un equipo, sea el Betis, sea Garrapateros, sea el Coño de la Bernarda F.C. Mérito tiene el trabajo, no sentar el culo en un estadio o en un sofá pa pegar voces.

    2: Cómo puede alguien decir que simpatiza con un equipo de fútbol porque en sus orígenes jugaba en él la clase obrera, cuando hoy día los que juegan son 20 ( o los que sean) niñatos forrados de dinero hasta el culo, que, que no saben lo que es pegarle un palo al agua.

    3: Por qué coño la gente dice «soy de un equipo»; si al equipo le suda la polla lo que tú seas y sólo quiere tu dinero pa dárselo a los puteros de turno. He dicho.

  5. teit Says:

    te quiero lolo…GRAN ARTICULO!!!!
    ANTIsevillismo siempreeee

  6. jesuly Says:

    lolo eres un puto enfermo,jejejeje…………..
    viva el loperaa!!!!!!!!! ,jjejejejee

  7. patilla Says:

    jajajaa, lolazo de artículo nunca mejor dicho. El lolo y sus teorías conspiranoides :P

    Lo más gracioso sin duda y con prueba de ello hoy día, es que el betis lo formara la clase obrera de aquella época (a saber como sería) y de ahi los personajes que hoy día perduran y se pueden ver animando al betis, algunos únicos e irremplazables xD

    Buen artículo co ;)

  8. El Patriarca Says:

    En respuesta al friker:
    1.- No es meritorio ser de ningun equipo como tampoco lo es ser un friki de los avioncitos teledirigidos, simplemente son aficiones.

    2.- No se es sevillista o betico por sus origenes, xlo menos yo de pequeño nada sabía de ellos simplemente es una tradición heredada con la que disfruto.

    3.- Seguramente no dirías lo mismo de los seguidores aferrimos a Woody Allen, Rolling Stones, etc. Preguntale a jagger lo que le importó dejar a miles de auténticos fanáticos tirados en Barcelona y Madrid. Son «espectáculos» diferentes, puede no gustarte o parecerte absurdo cualquiera pero tu duda es aplicable a todo.

  9. El Patriarca Says:

    por cierto lolo la foto es falsa, el betis xaquel entonces jugaba de azul, ademas ese campo no es el mercantil de sevilla donde se jugo el partido si kieres en mi proximo articulo te pongo la foto del equipo infantil del betis. Xa los que no lo sepan los equipos infantiles de aquella epoca eran los filiales de ahora y tenían sus propios partidos (entre filiales), en estos equipos jugaban xavales de hasta 18 años, de hecho uno de los jugadores del equipo filial bético había jugado anteriormente en el sevilla por tanto se conoce su edad, que era de 18 años. Con esto no quiero decir q no sean xavales pero desde luego no esos de 9-10 años, una muestra más de el trato que se le da a la información en esta sección.

  10. S.C.F.S Says:

    Hay que ser caletero!!!
    Sentid la caleta mamones!!!
    http://sportingdelacaletafs.blogspot.com/

  11. El Patriarca Says:

    tb quiero explicar el motivo de ese partido.
    Segun lolo el equipo betico era el de la clase obrera y el sevillista el de la aristrocacia, pues bien xaquellos entnces y sorprendentemente el betis empezo a incorporar futbolistas de tierras gallegas, catalanas y gaditanas, que curiosamente hacian el servicio militar, esto coincide con la llegada de un alto cargo militar a la ciudad de sevilla (según las crónicas de la época eran jugadores muy considerados y resultaba increible que ficharan por el betis a toda españa). Pues bien lo que ocurrió fue que con la llegada de estos jugadores el betis consiguió ganar por primera vez en 4 años al sevilla (en esos años se jugaban innumerables partidos entre equipos cercanos ya que no existia liga y no estaba tan profesionalizado), lo que no se cuenta es q en ese partido (campo del betis) un jugador sevillista fue atacado y herido de arma blanca, en aquel entnces el unico campo q cumplia con las medidas era el mercantil (campo del sevilla) y en el campo del betis los aficionados estaban a escasos centimetros de las lineas del campo. Tras estos hechos y al haber jugadores militares en ambos equipos, el capitan militar de andalucia dijo que era una verguenza que pasara todo esto y que los jugadores militares tenían prohibido jugar, xlo tanto los sorprendentes fixajes (militares) del betis no pudieron juga el partido de desempate. El betis sabedor de q sin estos jugadores era imposible ganarle al sevilla ( no lo habia hecho en 4 años) quiso forzar esta situacion y planteo que jugaran los infantiles xa q el sevilla renunciara a jugar, que de haberlo hecho habría quedado eliminado. Dicho esto el betis le quiso hacer la «3-15» al sevilla y este obviamente no iba a renunciar a su clasificación. EL QUE DUDE DE INFORMACIÓN QUE ME LA PIDA, TODA ESTA CONTRASTADA.

  12. El Patriarca Says:

    *aristocracia.

  13. adgul Says:

    oju lolo tras leer el primer parrafo creia k se trataba de una lolada; tras el segundo me ha entrao fatiga y creo k e llegao al cuarto y no mas. Semejantes patrañas solo destapan tu resignacion hacia el mejor equipo de la capital andaluza y la cantidad de mierda k llevas comiendo en los ultimos años, y aunque no m e leio semejantes bobadas k supongo k seran las k t e escuxao noxe tras noxe, no veo k comentes con datos las acusaciones del patriarca. ¿lo soltaste todo y no t quean gilipolleces por decir?

  14. jujomongam Says:

    HOY EL ESTADIO DEL BETIS TIENE NUEVAMENTE EL NOMBRE QUE «CREEMOS» NUNCA DEBIÓ PERDER… EL DE DON «BENITO VILLAMARÍN» QUE SIEMPRE MENCIONÁBAMOS DESDE QUE ESCUCHÁBAMOS FUTBOL DESDE PEQUEÑOS… ¡ENHORABUENA A LOS BETICOS!, PORQUE (POR EJEMPLO) EL ATLETI SIEMPRE MANTUVO EL «VICENTE CALDERÓN» Y EL REAL MADRID «EL SANTIAGO BERNABEU». NO HAY QUE CAMBIAR UN NOMBRE HISTÓRICO POR OTRO MÁS RECIENTE, YA QUE LOS PRESIDENTES O JUGADORES CUYOS ESTADIOS LLEVAN SU NOMBRE, HAN SIDO IMPORTANTÍSIMOS PARA CUALQUIER CLUB, Y (REPETIMOS) POR ALGO LLEVAN SU NOMBRE (SIN IMPORTAR LA ÉPOCA EN QUE LES TOCO VIVIR). ¡ENHORABUENA! NOS GUSTÓ LA NOTICIA QUE ESCUCHAMOS HOY.

Deja un comentario