5 años sin “El Vaquilla” (by Dani)

El Vaquilla (1961 - 2003)

El Vaquilla (1961 - 2003)

Hoy recordaremos a uno de los “quinquis” más respetados y queridos de España. El antihéroe ibérico, el Robin Hood de barrio, el vandolero yonki de buen corazón: Juan José Moreno Cuenca, alias “El Vaquilla” (aleeegre vandoleerouu!! XD). Su apodo viene de la capacidad que tenía para embestir violentamente en el cuerpo a cuerpo sin pensar en absoluto en las consecuencias.

Nace el 19 de Noviembre de 1961 en Torre del Baró (distrito Nou Barris de Barcelona), en el seno de una familia que bien podrían haberse apodado “los desestructurados“… Su madre fue una presidiaria gitana y su padre un cantaor del que no se supo nunca más nada. Su padrastro murió de un ataque al corazón mientras huía de “los titos” tras un robo. Sus hermanos Antonio, Julián y Miguel murieron en situaciones similares: tiroteado, huyendo de un hospidal de custodia y escapando en coche de la policía respectivamente.

Juan José comenzó a delinquir robando coches a los 11 años, cuando aun tenía que usar almohadones para llegar a los pedales. Ingresó por primera vez en la cárcel “La Modelo” a los 16 años, tras pasar por unos cuantos reformatorios. En el 84 llevó a cabo junto a otros presos un motín denunciando las torturas y pésimas condiciones que tenian lugar en la prisión… además de pedir drogas para los presos, por supuesto…

Como bien comentan en el video, nunca consiguió dejar su mayor adicción: la heroína. A los 42 años de edad, El Vaquilla muere en Badalona de cirrosis provocada por el Sida. Hoy día es probable que gozara de libertad, ya que su condena vencía el 3 de Febrero del 2007. Quizás se hubiera convertido en un personaje televisivo del que todos los programas basura hubieran sacado algun provecho, como ocurrió con el Dioni u otros grandes pensadores de nuestro país. O quizás hubiera engrosado su curriculum delictivo… ¿QUién sabe? Mejor me quedo con el mito XD

Os dejo con los Chichos. Supongo que esta canción no necesita ni presentación. El Jeros, mucha tela…

Existen varias peliculas que repasan la vida de nuestro vandolero preferido:  Perros callejeros (de la que os dejo para ver online la 2ª parte AQUÍ), Yo “El Vaquilla” y Los últimos golpes del Torete.

RIP Vaquilla.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

2 comentarios to “5 años sin “El Vaquilla” (by Dani)”

  1. Alex Says:

    El vaquilla mira desde el cielo la pagina de los chavales, q lo sepais

  2. Friker Says:

    Grande el artículo tío. Un negrata interesante, quizá demasiao mitificao ya pero grande sin duda. Yo soy el vaquilla, alegre bandolerouu…jaja

    (El que no haya visto las pelis, que las vea, que el cine quinqui es guay)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: