9 años sin Scatman John (by Dani)

John Paul Larkin (1942 - 1999)

John Paul Larkin (1942 - 1999)

Sí, chavales, hoy se cumplen 9 años desde el día que el autor de una de nuestras canciones fiesteras preferidas nos dejó. ¿¡Cómo íbamos a pasar por alto semejante fecha!? John Paul Larkin (Scatman John para los amigos) nacía en El Monte, California, en 1942. Desde el primer momento en que abrió la boca para pronunciar sus primeras palabras ya le diagnosticaron una severa tartamudez. Esto le afectó emocionalmente desde su infancia. A los 12 comienza a dar clases de piano, instrumento que le proporcionó un refugio perfecto y con el que confesó haber superado su temor a comunicarse.

A los 14 se inicia en el “scat“.  El scat es una forma de improvisar vocalmente, produciendo palabras y sílabas sin sentido alguno pero que consiguen aportar melodías y ritmos de igual manera que lo hace cualquier instrumento. John escuchaba mucho jazz, era un apasionado de Ella Fitzgerald, Louis Armstrong (de los que aprendió la habilidad del scat), John Coltrane, Thelonious Monk, Dizzy Gillespie, etc. Llegó a alcanzar gran virtuosismo al piano, de modo que empezó su carrera musical tocando en clubes de Los Ángeles. Aquí os dejo, a modo de aporte friki, una de las pocas grabaciones que hay de él al piano tocando y cantando como un auténtico bluesman, con una magnífica parte de improvisación vocal al más puro estilo “Scatman” (no se lo pierdan):

Vodpod videos no longer available.

Así continuó mientras coqueteaba con el alcohol y las drogas hasta principios de los noventa, cuando se muda a Berlín a seguir con su carrera de pianista de jazz. Allí su asistente le propone mezclar su habilidad para el scat con la música disco (la novedad de moda por aquellos años) y el hiphop. John, un poco escéptico al principio, termina aceptando un contrato para realizar el proyecto y saca su primer single: “Scatman (Ski Ba Bop Ba Dop Bop)“. Temazo donde los haya XDXD Es una canción que habla abiertamente sobre su tartamudez para así, afirmaba Scatman John (su nombre artístico a partir de entonces), ayudar a los niñ@s con el mismo problema a expresarse abiertamente. Vendió más de 6 millones de copias y fue número uno en parcticamente todos los países donde fue lanzado (esto lo digo porque le tengo cariño a la canción en cuestión, ya que todos sabemos como se las trae la industria musical para hacer números uno como rosquillas…).

Vodpod videos no longer available.

En 1996 lanzó su segundo álbum “Everibody jam!”, que tuvo un éxito más comedido, excepto en Japón, donde tuvo el mayor éxito comercial y mediático de toda su carrera llegándose a fabricar juguetes con su sombrero y su bigote, latas de Coca-Cola patrocinadas por él, etc. En 1999 lanza su tercer álbum en unas condiciones de salud bastante desmejoradas, ya que comienza a recibir tratamiento para aliviar el cáncer de pulmón que le diagnosticaron. El 3 de diciembre muere en su casa de Los Ángeles.

Sólo existe un disco de John interpretando canciones de jazz al piano, “Listen to the Scatman“, del cual es bastante difícil encontrar una copia original, aunque el artista dijo que tenía cientos de ellas esparcidas por su casa… XD RIP J. P. Larkin

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

5 comentarios to “9 años sin Scatman John (by Dani)”

  1. Patilla Says:

    dios que grande co, de verdad que me encantan tus putos artículos, gracias al blog de los chavales estoy cogiendo más cultura musical que en toda mi puñetera vida, temazo donde los haya xD

    Chavales no os extañe nada en la proxima intervencion de la patilla del conde escuchar una mezcla de scat jajaja

  2. karvo Says:

    D.E.P. Siempre en nuestros corazones

  3. pelopo Says:

    Elvis, The Beattles, Bob Marley, ….., Scatman…entre los dioses de la música!

  4. Sentinela Says:

    GRANDE SCATMAN

    saludos dosdosdirodriririridoooturararaaaatriiitriiitrrrrriiii scat-scat-scatcatcatcat-scatmanianos ;)

  5. pollo amarillo Says:

    muy grande si señor!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: