17 años sin Freddie Mercury (by Dani)

Farrokh Bomi Bulsara (1946 - 1991)

Farrokh Bomi Bulsara (1946 - 1991)

Nacido en 1946 en el archipiélago de Zanzíbar, Tanzania, Farrokh Bomi Bulsara fue un chavalín que demostraba asombrosas aptitudes para el deporte, en especial el hockey, el tenis de mesa y el boxeo. Pero uno de sus profesores se dió cuenta que en lo que realmente destacaba era en la música. Por esto, aconsejó a sus padres que pagaran un poco más por sus estudios para que obtuviera una buena educación musical. Y así comenzó a tocar el piano quien más tarde sería conocido como Freddie Mercury, cantante de Queen.

En el 64 la inestabilidad política en Zanzíbar obligó a muchas familias originarias de la India a abandonar su país, huyendo a Inglaterra. Los Bulsara fueron una de ellas. Allí estudió arte mientras idolatraba a su héroe por aquél entonces: Jimi Hendrix. Pintaba dibujos de él y los enmarcaba para decorar su piso de alquiler. Freddie fue tropezando de un grupo a otro, sin cuajar ninguno, hasta que en 1970 formara con Brian May (guitarra), Roger Taylor (batería) y John Deacon (bajista, quien se uniría en 1971) el grupo Queen.

Logo de Queen, diseñado por el propio Mercury

Logo de Queen, diseñado por el propio Mercury atendiendo a los signos del zodiaco de los componentes del grupo.

Lo que en un principio fue un grupo de rock, en los 80 se acercó más a un estilo funk y disco. Freddie se corta el pelo y se deja bigotillo al más puro estilo gay de la época. Lo que sigue son giras por Japón, Europa… Por todo el mundo en general. Éxitos como Bohemian Rapsody, We Will Rock You, The Show Must Go On, I Want to Break Free o We are the Champions los catapultan a lo más alto. La mezcla de estilos musicales en todas sus canciones les hace diferenciarse de los grupos de entonces, con acercamientos a lo clásico y a la ópera. Freddie, aprovechando un descanso de 2 años del grupo, realiza un album en solitario que resulta ser un fracaso comercial. Queen vuelve en 1984 apostando de nuevo por el rock de sus inicios pero con tintes poperos. Su devoción por Montserrat Caballé le llevó en 1988 a cantar junto a ella en un festival de Barcelona una de las canciones que él mismo compuso para un futuro disco en colaboración con la soprano. En 1992, tras su muerte, el Comité Olímpico Español escogió la canción “Barcelona” como himno para los Juegos olímpicos de ese mismo año en la ciudad.

El 24 de Noviembre de 1991 muere de bronconeumonía multilobar, consecuencia del SIDA, lo que le provocó una tremenda agonía postrado en una cama los últimos meses de su vida. Conocidas fueron tanto sus relaciones con mujeres, como con hombres. Se dice que llegó a enamorarse de Michael Jackson, entre otros. Uno de los mejores cantantes de todos los tiempos (para muchos el mejor) nos deja un legado musical esquisito, con una de las mejores canciones del siglo XX (para muchos la mejor), por la cual nadie apostaba un duro en el estudio a la hora de grabarla:

Vodpod videos no longer available.

PD: Me gustaría también recordar aunque sea solo a modo de posdata al gran Pat Morita, el magnífico sensey Kesuke Miyagi de Karate Kid (“dar cera, pulir cera”) ya que hoy se cumplen 3 añitos de su muerte.

Noriyuki Morita (1932 - 2005)

Noriyuki Morita (1932 - 2005)

A los dos años, nuestro más preciado sensey, sufrió una tuberculosis espinal que lo dejó inválido hasta los 11 años, cuando aprendió de nuevo a caminar. Comenzó su carrera de interpretación como humorista con The Groundlings, que eran unos cómicos que realizaban sus actuaciones sin guión previo, apostando por un espectáculo improvisado. De ahí, pasó a la televisión y luego al cine. A pesar de no tener ni idea de artes marciales, Pat Morita se hizo con una nominación  a los Oscars por su interpretación magistral de viejo mentor karateca. Muere de viejo a los 72 años. RIP Pat. Os dejo con un video homenaje a este gran hombre de la mano de La Hora Chanante (aka Muchachada Nui):

Vodpod videos no longer available.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: